jueves, 18 de marzo de 2010

Mil soles espléndidos

Khaled Hosseini se ha convertido para mi en un mago de la palabra y la descripción, una lectura obligada para un primer acercamiento a la realidad actual afgana.Consiguió hacerme fiel lectora con Cometas en el Cielo (Editorial Salamandra), su primera novela escrita en 2003 (Hosseini es un médico musulmán que huyó de Afganistán con la entrada de los talibanes en el país, hoy enviado especial de buena voluntad para ACNUR).

La lectura de Cometas en el cielo crece en intensidad, el ritmo sostenido conmueve y Hosseini sorprende con una prosa suelta y descripciones constumbristas, llenas de color y formas para una primera novela.  Así que nada más acabar el libro y darme cuenta de cuánto me había acercado el autor a la realidad de un país que no cesa en su guerra me compré Mil soles espléndidos (Editorial Salamandra, 2007), su segunda y última novela.

La narración está llena de descripciones físicas y sobre todo emocionales. Y esta vez son los ojos de dos mujeres, Mariam y Laila, los que nos muestran la infame y triste historia de Afganistán. Cercanas y lejanas a la vez comparten el deseo de ser libres, de labrar su propio espacio de felicidad que la sociedad les ha negado para siempre por el simple hecho de ser mujeres, sumergidas en un universo de amputaciones fisícas y psicológicas. De muerte.

Este retrato es una denuncia de un mundo real y actual y mediante la particular historia de Laila y Mariam (la misma que la de millones de mujeres afganas), Hosseini narra la época de la invasión soviética, de la guerra fría cuando Estados Unidos se alía a los rusos para expulsar a los comunistas, y también de cómo una vez conseguido este objetivo y después de fortalecer indirectamente al régimen talibán, los americanos se marchan dejando el país en manos de estos...Mil soles espléndidos habla de los muyahidines, de la yihad, de la implantación del régimen talibán basado en la Sharia, pleno de atroces reglas y normas, entre ellas la todopoderosa marginación y vejación a la mujer... lo que muchos creen lejano está a menos de quince años del día de hoy... Y al final llegamos a lo que ya todos conocemos: el atentado contra las torres gemelas en 2001, la persecución de Osama Ben Laden y, de nuevo, la guerra.

La novela recupera también la riqueza cultutal del país, vuela al valle de Bamiyán y desde los inmensos Budas esculpidos en piedra en sus montañas (destruidos con ataques talibán en 2000) dibuja Kabul y el mar naciente...literatura afgana y religión se dan cita también en la novela. Y de ahí nace el título del libro, referencia a un poema del siglo XVII del poeta persa Saib-e-Tabrizi titulado Kabul.

"Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros."

Es un libro que puede sonar depresivo, a mi me ha saltado las lágrimas, es sumamente duro, lleno de descripciones agónicas y asfixiantes, un minucioso recorrido por todas las barbaridades cometidas en nombre de cuanta bandera se haya inventado, que cuida con mimo no saltarse ningún detalle… y si bien por momentos logra convertir la boca de nuestros estómagos en un sumidero escalofriante de inmensa pena, en el fondo es un libro lleno de fuerza, inspirando en cada línea la voluntad de la mujer por ser libre.

Las horas que he pasado en un tren a Londres delante de Mil soles espléndidos han servido para reflexionar primero sobre la historia y el contexto, que no es ficticio, no, es realidad. Una vez dentro de ella sobre la libertad, la injusticia, la opresión, el miedo, el dolor, la humillación y la impotencia. Pero también sobre la amistad y los sueños, esos que son más fuertes que cualquier látigo, hebilla de cinturón e incluso que el hecho de masticar piedras y sentir cómo se parten los dientes.

Este es uno de los libros más emocionantes que he leído en mucho tiempo y lo consigue esa historia dentro de la histora que Khaled Hosseini convierte en la médula espinal de Mil soles espléndidos.

De fácil lectura pese al dolor entre líneas altamente recomendado.

1 comentario:

  1. Cometas en el cielo ha sido uno de los libros más apasionantes que he leído. Es un libro que yo también recomiendo completamente, a pesar de haber llorado con él lo inimaginable. Me voy a comprar ya Mis soles espléndidos!

    ResponderEliminar