jueves, 30 de septiembre de 2010

¡Feliz Cumpleaños Mafalda!

A mi hermana tampoco le gustaba la sopa, mi amiga Sara, amante de Quino, recurría a sus historietas en épocas de bachiller, Isa era su pequeña homónima ya que representaba la cara de la revolución manifiesta en la panda. A mi también me gustaban los Beatles y mi amigo Carlos dibujaba casi tan bien como Quino ...¿quién no tiene a Mafalda en el recuerdo? Ahora mismo me devoraría entera su colección de tiras.


La pequeña revolucionaria nació en Argentina hace 46 años bajo la pluma de Quino. Es el icono de la juventud progresita y de la clase media latinoamericana de los años 60. Las tiras de Mafalda, cómicas, sarcásticas, e incluso entrañables, han sido y son un símbolo de protesta a favor de la humanidad, la paz mundial y los derechos humanos. No cabe duda de que sigue siendo contemporánea a nuestros días, porque muchos de los problemas que planteaba la pequeña hace ya cuarenta años todavía no se han resuelto.


¿Sabíais que Quino dibujó a Mafalda como un proyecto fallido para una empresa de electrodomésticos, conretamente para las lavadoras Mansfiel? Pues sí, la pequeña estuvo cautiva un par de años, hasta 1964, cuando salió publicada en la revista Primera Plana. Sus tiras cómicas salían una vez cada dos semanas. Mafalda dejó de publicarse el 25 de junio de 1973.

-A veces siento que la gente me reprocha como a un criminal de guerra que hace 26 años mató a nueve personas: los nueve personajes de la historieta. Yo digo que Mafalda es un dibujo, no una persona de carne y hueso. Qué raro eso, ¿no? Porque a veces me tratan como si fuera un... como si fuera un asesino- ¿se había dado cuenta Quino de que había construído una especie de saga en tinta y papel?


 


Dinos, Mafalda

¿Que fue de Susanita? ¿Pudo ser madre?  ¿Y Manolito?¿soporta la crisis?. ¿Felipe se ha hecho dibujante? Y Guille, tu hermano, ¿sigue soñando con Briggite Bardot?

¿Y tú Mafalda, dinos, que planeas con Libertad?




¡Feliz Cumpleaños Mafalda! 


1 comentario: