jueves, 23 de septiembre de 2010

Todo o nada, de Mario Testino

Todo o nada, así se llama la muestra del fotógrafo peruano Mario Testino que viste estos días las paredes de la sala temporal del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Cincuenta y cuatro instantáneas elegidas de entre toda una carrera profesional que ha cumplido ahora treinta años. 

Mario Testino, conocido también por sus imaginativas campañas publicitarias,  muestra un Todo bajo la luz tenue de la sala donde se encuentra el glamour hechicero de las top model vestidas de alta costura con decorados rimbombantes, oníricos y hasta irónicos; y a medida que la muestra avanza aumenta la solaridad y se despliega ese Nada que simboliza el desnudo natural.


Shasa Pivova posa para Testino. Arriba de izq a dcha, Naomi Campbell, Cindy Crowford, Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Christie Turlington y Stephanie Seymour


Mario Testino ofrece imágenes en grandes dimensiones. De colección privada e inédita es el caso del desnudo de Siena Miller realizado en Londres; otras, que se han visto ya en publicaciones como Allure, Vogue o Vanity Fair se suman al buen gusto que ofrecen las tres salas de la planta baja del Thyssen. Testino combina la fotografía analógica con los últimos avances en tecnología digital. Y en el mismo recorrido podemos verlo.



Claudia Schiffer y Kate Moss.

El que retrató a Diana de Gales poco antes de su muerte resaltando la delicada y natural belleza de su rostro y gesto, Mario Testino, presenta con Todo o Nada las diferentes caras del mundo de la moda. Refleja la relación del fotógrafo con sus modelos y su icono de mujer, la “mujer Testino”, una mujer "fuerte e independiente que se mueve en extremos completamente opuestos, todo o nada", y que el fotógrafo ha definido y redefinido a lo largo de toda su carrera.

Preguntado Testino sobre el criterio de selección de las 54 imágenes y, a pesar de la dificultad que ha de suponer elegir entre una sola foto de todas las de la muestra y una sóla de entre todas las modelos que han posado para él, termina decantándose por la fotografía de Demi Moore - y es que asegura que si fuera mujer querría tener su cuerpo - y a Kate Moss como la modelo que más le ha influído por su fuerte personalidad.

                                    Demi Moore por Mario Testino


TODO O NADA, por Mario Testino
Del 21 de septiembre de 2010 al 9 de enero de 2011
Museo Thyssen Bornemisza, Madrid

4 comentarios:

  1. Muy putrefacto, me encanta. Deberíamos irnos de museo una vez por semana.

    ResponderEliminar
  2. sii!!! ahora voy a mirar qué más podemos hacer!

    ResponderEliminar
  3. Qué chula la exposición, ¿no? Me encantan las fotos de Demi Moore; cuando vaya a Madrid me paso seguro!

    ResponderEliminar
  4. ¡Quiero ir a ver la exposición ya!

    ResponderEliminar