miércoles, 10 de febrero de 2010

Una película: Annie Hall

Me desperté temprano como es costumbre desde que vivo en Edimburgo. Un té con tostadas para desayunar y directa al sofá. Me eché la mantita de cuadros sobre los hombros (mi casa tiene el mal del cambio de temperatura de una habitación a otra, que suele oscilar entre los 3 y 5 grados) y encendí el ordenador dispuesta a escuchar la radio con la intención de saber qué ocurre en España.
Pero no lo hice. Encendí el ordenador pero no la radio...en su lugar me dije "vamos a escuchar un poco de jazz, vamos a seguir relajados..." y eso hice.

En mi lista aleatoria de Spotify comenzó a sonar Annie Hall, selections from Woody Allen's Motion Pictures. Así que del sofá regresé a Nueva York, y me acordé que allí, en Madison Avenue, días después de visitar Battery Park bajo el Puente de Brooklyn (en la foto), Woody Allen pasó andando ante mi...

Annie Hall (1977) es, sino la primera, una de mis películas preferidas. La he visto decenas de veces hasta destriparla. Es una de las cintas de Allen que mejor acogida ha tenido en toda su carrera con cuatro premios Oscar a la mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor actriz principal para Diane Keaton. Una quinta nominación fue para Woody Allen como mejor actor principal pero no consiguió el galardón. En cualquier caso fue la segunda vez en la historia de los Premios de la Academia en la que una misma persona era nomidada a tres estatuillas.  La primera fue Orson Welles con Ciudadano Kane (1941).

Con Nueva York como telón de fondo Annie Hall aborda las vivencias sentimentales de Alvy Singer, un cómico neoyorquino, quisquilloso, en tratamiento psicoanálitico, divorciado en dos ocasiones y reacio a cualquier tipo de compromiso (un falso alter ego de Allen) y la hermosísima Annie Hall, una joven de Wisconsin aspirante a cantante y de personalidad dulce e insegura. (Diane Keaton).

El desarrollo en forma de comedia de los diferentes fragmentos de la película se matiza con escenas de reflexión más pausadas que dan la credibilidad necesaria a lo que Allen nos quiere contar: aspectos de la vida afectiva intelectual y sexual de los personajes. 

Alvy y Annie en la ficción atraviesan este proceso marcado por la atracción, el afecto, las necesidades y el desencuentro que al fin y al cabo no es más que el destino.

En Annie Hall se incluyen también temas recurrentes en la posterior filmografía de Woody Allen, como el psicoanálisis, el elogio a la ciudad de Nueva York, el sarcasmo hacia el mundo intelectual, los judíos y la religión hebrea. Los orígenes familiares, la sexualidad o la reflexión sobre la muerte son propios de las películas de Allen y una constante en Annie Hall.

Sin duda hay escenas memorables en Annie Hall como el comienzo con el discruso de Allen a cámara que termina con un chiste de Groucho Marx, la salida de escena en la cola del cine con una aparición del teórico de la comunicación Marshal McLuhan (foto izquierda) o la escena en la terraza de Annie en la que el diálogo se acompaña de subtítulos matizando qué piensan los personajes en realidad justo cuando se acaban de conocer (foto inferior).

Memorable también la escena acompañada del discurso final (y es cierto, "todos necesitamos los huevos").

Referencias políticas e históricas a la historia de Estados Unidos son comunes también en las películas de Woody Allen. En Annie Hall es desternillante la escena en la que la muerte de Kennedy le povoca tal incertidumbre a Alvy que se convierte en una excusa  para no mantener relaciones con Annie. Del mismo escándalo es la actuación cómica en la ficción de Alvy cuando dice haber tenido una cita con una mujer de la administración Eisenhauer.

Annie Hall es la primera cinta de la llamada trilogía romántica de Nueva York dirigida por Woody Allen , le sigue Manhattan (1979) y Hannah y sus hermanas (1986)

Para mi Annie es la primera de todas. La primera película que vi de Allen y por la que hoy soy fan indiscutible de este director de cine.

ALGUNAS FRASES DE ANNIE HALL
"Yo intento hacer con las mujeres lo que Eisenhour ha estado haciendo al país"

"En Beverly Hills no tiran la basura, la convierten en televisión"

"No te metas con la masturbación. Es hacer el amor con alguien a quien yo quiero"

"No quiero vivir en una ciudad cuya única ventaja cultural sea girar a la derecha con el semáforo en rojo" (con respecto a Los Ángeles)









1 comentario:

  1. Qué grandes los huevos del final, me encanta ese cierre, creo que es probablemente el mejor cierre a una historia romántica con final "diferente", aunque, no sé por qué, yo siempre fui más de Manhattan.
    Como que me dio la sensación de que andabas paseando por aquí hoy, Marit!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar