jueves, 5 de mayo de 2011

Peso y levedad

Hoy mi entender es distinto al de años atrás. Ya no me río por las mismas cosas y aquellas, que a simple vista parecen inofensivas pero que pueden no serlo, ya no me hacen tanta gracia... Claro que todos guardamos un comodín en la manga... Y qué poco me gusta la mí a palabra póker..
Empacando mis estanterías con un amigo hace unas semanas, en uno de esos intentos de deshacerte de todo aquello que a fin de cuentas ya estorba, me topé con libros que esbozaron en mi una leve sonrisa. Abrí el azul...

"El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores.No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.

(...)  Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad."

La insoportable levedad del ser, Milan Kundera

¿Es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?

3 comentarios:

  1. Uno de las frases extraídas de un libro que más me ha acompañado estos últimos años, es precisamente de este libro. "En nuestras sociedades contemporáneas,una vida humana pasa necesariamente por uno o varios períodos de crisis, de intensa revisión personal..." no recuerdo cómo sigue, a ver si puedes completarla, q no tengo el libro conmigo. Pero siempre este párrafo va acompañado con la imagen de "the nights hawks", de Hopper...

    Celia.

    ResponderEliminar
  2. Ese libro esta lleno de ideas explosivas.

    ResponderEliminar