lunes, 15 de febrero de 2010

Jack Johnson

¿Quién dijo que un escalón de mala suerte no significa el primero de la buena? Eso es lo que pienso acerca del fenómeno Jack Johnson, añadido desde hace meses a mi banda sonora vitalicia.

Menor de tres hermanos adictos a las olas, dicen de Jack Johnson que prácticamente antes que a andar empezó a surfear. Con doce años ya surcaba las olas y a los 17 fue invitado a competir en el Pipeline Masters de surf.  Licenciado en cine en la Universidad de California, a los dieciochos años, Jack Jonshon firmaba la co-dirección y filmación de Thicker than water, homenaje a la belleza purista de las primeras películas sobre surf. Ahí encontraría su potencia musical que, sin embargo, ya sonaba tiempo atrás entre  las comunidades surferas. Johnson tocaba la guitarra por aficción y ya componía las canciones de sus películas.

 Cuando en 1992 una lesión le marginó de las olas, su destreza con la guitarra se afinó entre letras vírgenes todavía. Su carrera musical no tardaría en aparecer a caballo entre el folk, el reggae y el rock.

Brushfire Fayritales (2001) da el nombre a su primer álbum, gracias a la contrata en Enjoy Records, el sello discográfico de Ben Harper.  Ese sería el debut inesperado de Johnson. Más de un millón de discos vendidos reorientó su vida profesional. Con esto disco nace Flake, canción que desde hace meses no puedo dejar de escuchar...

Con On and On, grabado para su propio sello (Brushfire) y con la ayuda del productor de los Beastie Boys, Mario Caldato Jr., Johnson consiguió de nuevo el platino. Considero que es el disco más versátil de Johnson, quizá con más ritmo. De Coccon a Wasting Time.

In Beetween Dreams (2004) llegaría después de la decepción de Johnson ante las elecciones presidenciales norteamericanas. Con el tema Good People Jack Johnson contempla cuestiones existenciales sobre dónde está la gente buena, "cambio de "canal y no la veo" dice.

Me gusta Jack Johnson, me gusta mucho pero, sin duda, la elaboración de las letras no es su fuerte, resulta simple, eso que llamamos un "para todos los públicos" e incluso podría entender la etiqueta de "ñoño" con la que muchos le tachan. Better Together también atiende al mismo álbum (In Between Dreams) y es, sin duda, la romántica de Johnson. Veraniega y facilona. Pero, qué cojones, Johnson ha dado en el clavo con este tema. ¿A quién no se lo ha colado?

En 2006 pondría banda sonora a Curious George (Upside Down es la pegadiza perfecta) y en 2008 llegó Sleep Trough the Static, 100% grabado con energía solar después de la reforma total en el estudio de Johnson.

Amigo personal de Ben Harper, la similitud en el ritmo, el timbre y, dicen, el color de sus voces (personalmente me quedo con la de Harper, y también con sus letras, mucho más cultivadas) ha quedado firmada entre los críticos. Son muchos los que comparan a Jonhson con Harper e incluso con Dave Matthews con quien también cuenta en los personal y profesional.

La música de Jack Johnson inspira verano, calor, frescura...una tarde en la playa viendo caer el sol, viajar con el mar a la izquierda. Siempre con la ventanilla abierta. Resulta dulce y agradable, y aunque sus letras no sean siempre optimistas hay un hálito de esperanza patente en el timbre de voz de Jonhson. También sabe cmo tratar con la auténtica melancolía. Algo así como Diamonds in the inside the Harper.
Os dejo uno de los  vídeos más graciosos de Jack Johnson (¿quizá el único?), con Ben Stiller. Yo creo que se ríen precisamente de esa etiqueta, la de ñoño que os decía antes...

4 comentarios:

  1. Quizás con la playa a la izquierda es como más le he escuchado...o cambiándome en el parking de un playa, o con el culo "helao" al salir del gua en pleno mes de Marzo y parecer que esté en la más suculenta de las primaveras...

    Gracias Jacko!!
    Y a ti Marit!!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que muchas de sus letras pueden ser simples, pero también el hecho de que sean "fáciles de consumir" pueden hacer que lleguen a más gente, y por eso también le doy un punto. Me encanta "Cookie jar", por ejemplo...y la versión que hace con Ben Harper del "High tide or low tide" the Bob Marley, adoro esta canción.

    ResponderEliminar
  3. Había escrito un comentario pero no sé dónde ha ido...

    ResponderEliminar