viernes, 26 de febrero de 2010

Rosa Díez, "falabarato"

Me abruma la inmediatez de la red social Facebook a la hora de dar salida a los llamados grupo, creación de página para la red a la que los usuarios pueden añadirse como seguidores. No obstante, no me abruma más que el comentario de la diputada Rosa Díez, (Unión por el Progreso y la Democracia, UPyD), dando uso al gentilicio gallego como sinónimo de tonto. Su metedura de pata en este caso ha dado lugar a la creación de más de una treintena de grupos en Facebook que cuentan ya con miles de seguidores. Obviamente todos en su contra.

Un ejemplo, el que considero más acertado puesto que la red responde en su mayoría con la misma moneda, la del insulto, es el del siguiente grupo, "queremos que Rosa Díez pida disculpas a todos los gallegos"  que cuenta a estas horas con mas de 6.800 seguidores en la red. Yo, una de ellas.

Pero parece que por mucha firma virtual existente la solicitud no tendrá su efecto. Las declaraciones de Díez a La Voz de Galicia se ciñen a que "hay que tomarse las cosas con un poco de humor y no sacar de contexto". La cosa está clara, Rosiña, y no hay contexto que valga, veamos el vídeo, minuto 5.




Dudo que esta vizcaína carezca de afecto hacia los nativos de Galica pero lo cierto es que no estuvo afortunada Rosa Díez al definir a Zapatero como «gallego, en el sentido más peyorativo del término» en una entrevista realizada por el ahora periodista en la CNN+ Iñaki Gablondo. Y  menos acertada estuvo si cabe con respecto a Rajoy, "él ya es gallego", lo cual, sin más rodeos, nos da a entender que si ya eres gallego de nacimiento tu coeficiente intelectual no es apto, al menos,  para la política.

Quizá habría que recordarle a Díez que la RAE ya ha aceptado suprimir esa acepción de la nueva edición del diccionario para 2013. Si tenía otro significado, no debería demorarse en explicarlo. Y en pedir disculpas, claro, por haber metido la pata. ¿O debería de decir pezuña por darle, como dice ella, un poco de humor al caso?

Díez ya utilizó esta misma frase para definir a Feijóo, presidente de la comunidad gallega (PP) el pasado octubre. En un momento en que lo políticamente correcto se cuela incluso en el diccionario, aferrarse a este término es un revuelo asegurado. Y si por algo se caracterizan los políticos es por medir bien sus palabras (grabaciones fuera de micro aparte). Con este precedente tan cercano, patinar dos veces con la misma palabra resulta prácticamente improbable. Y se me ocurren dos opciones: o que todas estas críticas te den igual, o que busques un poco de protagonismo...

Vosotros diréis

Mientras tanto, ahora mismo Rosa Díez, unas 7.800 personas seguiremos esperando...

1 comentario:

  1. MANUEL RODRIGUEZEstas todo lo afortunada que la señora no estuvo en la entrevista a ver si se le pega algo

    JAUME RIPOLL.ahí falaches, mariña

    CELSO CALLÓN no entiendo por qué nadie hace hincapié en la palabra "más". ZP podría ser gallego en el sentido MÁS peyorativo de la palabra. Construir así la oración da a entender que la palabra gallego no sólo tiene un sentido peyorativo, sino varios.

    Otra cosa que no entiendo es cómo Rosa Díez pudo militar durante 30 años en un partido fundado por un gallego, en el sentido más elogioso de la palabra.

    ResponderEliminar