lunes, 5 de abril de 2010

Oh, Gran Via!!

                                      ¡Feliz Centenario calle Gran Vía de Madrid!

Cuántas veces te he pisado, cuántas corrido para cruzar hacia calle Luna durante las intermitencias del semáforo en verde, cuántas ¡cuántas! durante la madrugada me he parado a la altura de Callao y, en medio de tu asfalto, intenté ver Plaza España a un lado y la Puerta de Alcalá al otro. Cuántas veces, volviendo del trabajo, me he parado en tus tiendas, cines y esquinas...Y llegué, llegué justo a tiempo para despedir, entre mucha polémica, a un Madrid Rock débil y contagiado por la continua ola de cadenas y franquicias...Todavía hoy los hermanos Hernández permanecen a sus puertas, frente al edificio Telefónica, con sus melenas largas y blancas, botas rocker y tejanos en manga y pierna.

Por tus losetas he cantado, he reido y llorado. Bajo tus luces y neones he soñado que la vida sonreía y al mismo tiempo, paseando pensativa y con calma, he sentido lástima de cuánto sin hogar cobijas.

En coche, y con la ventanilla baja en agosto, te he rodado de punta a punta mientras el aire apagaba el fuego de mis mejillas. Bajo la inmensidad de tus edificios, Callao, Palacio de la Prensa o el redondo y elegante Metrópolis, das forma a un cielo largo y cuadriculado, casi siempre claro y despejado.  Me encanta mirarlo...

Me gustas Gran Vía de Madrid. Me gustas, me atraes y me matas...Arteria capitalina eres poder y pobreza, ocio y trabajo, eres caos y bullicio... y eres calma... la que se consigue cuando cae la madrugada a golpe de lunes y los motores blancos circulan despacio..

De Plaza España a Callao abres las puertas del broadway madrileño. Música, cine, moda, arte...¡todo tiene cita en tus orillas!. Cafés y librerías aparte...

Has dominado con tu fama popular a cuantos se te han impuesto en este centenario que lo es también de historia española. De avenida de Rusia a Avenida Jose Antonio Primo de Rivera siempre te has impuesto como "la Gran Vía". Y agradécele a Tierno Galván que te haya devuelto el nombre, el que, a fin de cuentas, siempre te ha dado el pueblo madrileño: Gran Vía, Gran Vía..Gran Vía... de Madrid.

....y que cumplas muchos más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario